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La Educación Vial, es responsabilidad de todos!!


El presente artículo tiene por finalidad proporcionar una herramienta útil en la búsqueda de una aproximación a los problemas que el tránsito genera a las sociedades modernas.

Actualmente, la vía pública, como escenario de la circulación vial que en ella se desarrolla, se presenta como un ámbito hostíl, generador de innumerables conflictos, en donde, tanto las personas como los vehículos, disputan un espacio común, buscando un aprovechamiento único del mismo y anteponiendo el interés individual al bien común.

Esta situación caótica, al permanecer inalterable en el tiempo, provoca en las personas cierta actitud conformista que les impide provocar cambios positivos, les inhibe buscar soluciones favorecedoras para alcanzar una mejor calidad de vida y, por ende, les quita la posibilidad de imaginar un futuro mejor.

En los tiempos actuales, el tránsito de personas y vehículos que se desarrolla en la vía pública, genera serios conflictos que atentan contra la paz y armonía que deben regir las relaciones humanas. Peatones, conductores de vehículos y pasajeros, practican de manera cotidiana, un accionar poco solidario, desaprensivo e irrespetuoso de la vida y la salud, propia y ajena.  El descuido que las sociedades tienen de valores fundamentales como lo son: el autocontrol, la cortesía, el respeto mutuo, encuentra en el tránsito el mejor espejo donde reflejarse.

Esta situación debe ser revertida, para el bien individual y, para el del conjunto social. Para esta labor, TODOS ESTAMOS CONVOCADOS, ya que, en alguna medida, todos somos protagonistas del problema y, por ende, todos seremos artífices de la solución.

Para ello, vamos a transmitir un concepto que creemos es el que mejor se ajusta a la definición de ésta disciplina:
Entendemos por Educación Vial “ toda acción educativa (inicial y permanente); que trata de favorecer y garantizar el desarrollo integral de la persona, tanto a nivel de conocimientos (habilidades cognitivas, señales, normas, habilidades y destrezas) como a nivel humano (conductas, hábitos positivos de comportamiento vial, valores individuales y colectivos) que permita afrontar el fenómeno circulatorio en perfecta armonía entre los usuarios y su relación con el medio ambiente, mediante actuaciones legales y pedagógicas, implementadas de forma global y sistémica, sobre todos los ámbitos implicados y utilizando los recursos tecnológicos más apropiados. Y todo ello teniendo como objetivo final el logro de una adecuada Seguridad Vial”.   (Violeta Manso Pérez, Manuel Castaño Pardo). “Educación para la Seguridad Vial”.  Ed. Anaya. España 1993.

De la definición surgen algunas cuestiones como:

_ La Educación Vial ha de ser permanente acompañando el desarrollo de la persona en sus diferentes etapas evolutivas (como niño peatón, peatón adulto, conductor de vehículos pequeños – de bicicletas – de motor de bajas cilindradas – de vehículos de cuatro ruedas, etc.)
_ Ha de ser integral, transmitiendo conocimientos (habilidades y destrezas) y comportamiento positivos (hábitos y actitudes).
_Debe estar basada en valores fundamentales, como lo son la solidaridad, el respeto mutuo, la tolerancia, etc.

La Educación Vial a la que hacemos referencia busca lograr una convivencia en paz entre todos los usuarios de las vías, sirviendo de garantía para la Seguridad Vial, entendida esta última desde una perspectiva de mejora en el uso de los medios de transporte, el respeto al medio ambiente y, la prevención de las muertes y lesiones que el tránsito provoca.
Asimismo, se debe entender a la Educación Vial, como parte integrante de la Educación Ciudadana,  ya que, la circulación vial se desarrolla dentro del espacio público y, por ende, debe estar presente en todos los ámbitos que acompañan el desarrollo humano.
De allí que, se observan tres procesos para la transmisión del mensaje vial, estos son: el proceso educativo, la formación y la información. 
 
      Por todo esto nos permitimos mostrar una serie de valores y antivalores que son de destacar en la Educación Vial:

Percepción del Riesgo
Respeto a la norma, señales, etc.
Solidaridad del usuario (Peatón, conductor, etc.)
Tolerancia
Responsabilidad
Seguridad Vial
Comprensión y dialogo
Salud y vida
Orden y armonía
Compromiso
Anticipación al peligro
Defensa del medio ambiente
 Inconciencia
Infracciones
Egoísmo, individualidad
Intransigencia
Irresponsabilidad
Accidentes
Rechazo
Dolor, muerte y costos
Agresividad
Indolencia / Indiferencia
Negligencia
Destrucción / Contaminación

El medio más apto para provocar cambios en la sociedad es la educación

 

OBJETIVOS GENERALES (a trabajar)Reconocer: una demanda social en fin de transformarla en contenidos de
Enseñanza – Aprendizaje.Incorporar: herramientas adecuadas para la promoción en actividades ten-
dientes a la prevención de lesiones en la vía pública.Promover: herramientas adecuadas para la promoción en actividades ten-
dientes a la prevención de lesiones en la vía pública.  



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