Informacion

1º Congreso Provincial De Capacitación


Los dias 30 y 31 de Octubre se desarrolló en la Ciudad de Mar del Plata el “1º Congreso Pcial. De Capacitación”. La Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Pcia. de Bs. As, la Federación Centro Sur y la Federación 2 de Junio a través de sus Directores de Capacitación lograron desarrollar el evento que sentó las bases de un importante hecho como lo es el acuerdo de Contenidos Mínimos Comunes o la unificación en materia de Capacitación de los Bomberos Voluntarios de la toda la Provincia. Tal congreso se desarrolló en el Hotel Instersur 13 de Julio, y dio comienzo el día 30 alrededor de las 21:00 hs. con el acto de apertura, donde las distintas autoridades de las Federaciones de la Pcia. dirigieron unas palabras a todos los presentes.

Untitled-1

De izquierda a derecha: Cmdte. Gral. Eduardo Cornejo, Sr. Carlso Ward, Cmdte. My. Norberto Mucha, Cmdte Gral. (R) Daniel J. Vicente, Sr. Carlos Ferlise, Sr. Marcelo Godoy, Cmdte. Gral. Néstor Magno, Cmdte. Gral. Miguel De Lorezo y Cmdte. My. Osvaldo Lori.

Untitled-2
Nuestra querida Federación fue representada por nuestro Presidente, Cmdte. Gral. (R) Daniel J. Vicente, el Vicepresidente Sr. Eduardo Vicario, el Tesorero Cmdte. Gral. (R) Daniel Correa y nuestro Coordinador Gral. de Capacitación, Cmdte. My. Norberto Mucha

Untitled-3

El acto también contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas, el Presidente del Consejo Nacional, Sr. Carlos Alberto Ferlise, el Presidente de Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Pcia. de Bs. As, Cmdte. Gral. Miguel De Lorenzo, el Sr. Marcelo Godoy, Presidente de la Federación Centro Sur y por supuesto el Presidente de la Federación 2 de Junio, el Sr. Carlos Ward.

Luego de terminado el acto de apertura se invitó a todos los presentes a pasar al salón contiguo para disfrutar de la cena de bienvenida.
Este primer congreso tuvo como premisa 3 ejes de trabajo que podemos describir:

Análisis curricular de las unidades temáticas del Consejo Pcial. de Capacitación (espacio de definición de los contenidos mínimos comunes de las 4 Federaciones).
Mesa de discusión de la problemáticas comunes de Presidentes y Jefes, integrada por representantes de las Instituciones de 1º grado de las federaciones nombradas anteriormente.
Espacio de planificación de los Directores, Coordinadores Generales de Operaciones.

Untitled-4
Al día siguiente las actividades dieron comienzo desde muy temprano, los Instructores de las distintas federaciones se reunieron en el “Salón Topacio”, se agruparon formando equipos de trabajo según las diferentes Especialidades. Esta actividad estuvo coordinada por los Secretarios Académicos de las Federaciones intervinientes donde se analizaron los contenidos mínimos comunes de las categorías de ingreso, Suboficial Subalterno y Suboficial Superior.

Por su parte, tanto las Autoridades de las Federaciones de la Pcia, como los Presidentes y Jefes de las Instituciones Bomberiles invitadas se reunieron en el Salón “Aguamarina” donde también entablaron una mesa de trabajo y debate. Se abordaron objetivos y problemáticas comunes: informe de logros y avances del Consejo Provincial de Capacitación, IOMA, Personería Jurídica, IPS, Licencias del personal, Reglamento Único de Puntajes, Ley de Financiamiento, Salud Bomberil, Escalafón Jerárquico Nacional, agenda 2016, como así también la realización de un próximo Congreso de estas características.

Al quedar temas pendientes de investigación se estableció abordarlos por cada federación responsable en una nueva reunión a desarrollarse en diciembre del corriente año para la evaluación de los trabajos obtenidos, además de dejar establecido que retomarán sus actividades en febrero próximo.

Untitled-5
En cuanto a operaciones se sumaran a la reunión del Consejo Provincial de Capacitación y Presidentes en el mes de febrero y establecieron un ejercicio relacionado al área de incendios forestales para el mes de abril y otro sobre catástrofes para octubre de 2016.

Autor:
Giselle Mendez



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2015 - © Todos los derechos reservados.