Informacion

8vo Encuentro de Escuela de Cadetes


Los días 12, 13 y 14 del mes de febrero del corriente se llevo a cabo el “8° Encuentro Provincial de Cadetes de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios de la Pcia. De Bs As., el mismo se desarrolló en la ciudad de LOBOS, Pcia. de BUENOS AIRES siendo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios local el organizador, conjuntamente con la Mesa Coordinadora de Escuelas de Cadetes del C.T.C.

El mismo contó con la presencia de 13 Escuelas de Cadetes de los cuerpos entre los que se encontraban: Bernal, Dock Sud, Esteban Echeverría, Guernica, La Florida, Las Heras, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, San Francisco Solano, San Vicente, Sarandi y Tristán Suarez.

Se contó  con un total de 169 cadetes de los diferentes niveles acompañados por 63 instructores y colaboradores del cuerpo anfitrión.

Las delegaciones comenzaron a llegar por mañana y tarde del viernes 12, destacándose todas ellas por su puntualidad y orden al arribo del predio del CAMPING II del Club de Pesca de Lobos, situado en la rivera de la Laguna de Lobos, lugar donde se desarrolló  el encuentro.

Se comenzó con el armado del campamento en las zonas asignadas para cada cuerpo.Ante la amenza de lluvia el cuartel anfitrión había dispuesto y previsto una carpa de grandes medidas y un salón de usos múltiples para el uso en caso que las inclemencias del tiempo aumentaran, lo cual no fue necesario.

Al día siguiente con cielo totalmente despejado y con el sol asomando, las delegaciones desayunaron y se prepararon para la apertura del evento la cual se realizo a la hora establecida. La misma contó con la presencia del Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lobos, Cmte. Mayor Roberto Rubino, como también de la Mesa Coordinadora de Escuelas de Cadetes: Director Cmte. (R )  Jorge Luchesoli, quienes dirigieron unas palabras a los presentes, dando por iniciado el evento con el izado del Pabellón Nacional de campaña.

Inmediatamente se dio inicio a las actividades de las capacitaciones establecidas en el turno de la mañana, para los niveles I, II y III, siendo los integrantes divididos, para conformar las siguientes postas:

 Nivel 1

Posta 1: Materiales de Incendio (a cargo de B. V. Sarandí)

Posta 2: Protección Personal (a cargo de B. V. Dock Sud)

Posta 3: Nudos (a cargo de B. V. Magdalena)

 

Nivel 2 y 3

Posta 1: Operador de Bombas (a cargo de B. V. Bernal)

Posta 2: Materiales de Incendio (a cargo de B. V. Lomas)

Posta 3: Protección Respiratoria (a cargo de B. V. Solano)

 

Diapositiva1Diapositiva2

Finalizadas estas, las delegaciones se trasladaron al sector donde se encontraban acampando para el almuerzo.

Pasadas las 16 horas, esperando que el calor aplaque, continuaron las actividades de capacitación, para lo cual se contó con la presencia de dos autobombas, una de ellas del Destacamento Nº 1 de Salvador María de Lobos  y la otra de Bomberos Voluntarios de Sarandi,  como así también una cisterna del Cuartel Central de Lobos.

Se destacaron la practicas de “Extinción de Incendios y Salvamento” como también la “Pista de destreza” para los más chicos. Además se contó con una motobomba para la extracción de agua de la Laguna, con la cual se pudo alimentar a la unidad cisterna y luego mediante líneas de transferencia a las dos dotaciones de ataque, pudiendo prolongar la practica por el ilimitado recurso hídrico natural.

Diapositiva4

Diapositiva5

Culminando la capacitación, Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, presentó un simulador de evasión de gas, el cual era alimentado con garrafas de 10 kg. de gas propano – butano, representando la fuga de gas de un tanque, generando llamas importantes, para lo cual los integrantes del Nivel 3, equipados correspondientemente utilizaron dos líneas de ataque para la contención de las llamas, para luego acceder al cierre de la válvula del fluido gaseoso, pudiendo intervenir la totalidad de ellos, como también la instructiva para los más chicos,  dando de esta manera el broche final de la capacitación.

Siendo muy fructífera la formación de nuestros futuros bomberos, se fueron a duchar para luego con cada una de las delegaciones se efectuó la cena y característicos juegos nocturnos.

El día domingo muy temprano por la mañana se procedió a levantar el campamento para trasladarse todas las delegaciones a las instalaciones del Destacamento Nº 1 Oficial 1º Daniel Paciente de Salvador María, BB.VV. de Lobos, para desayunar todos juntos con mate-cocido y galletitas y para luego prepararse para el acto central y desfile.

El inicio del acto, contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal Don Jorge Echeverri, como también el Sr. Secretario de Seguridad, Sr. Secretario de Infraestructura, Sr. Secretario de la Federación Bonaerense. Cmte. General (R) Horacio RODRIGUEZ, Integrantes de la Comisión Directiva de BB. VV de Lobos, representada por el Presidente Norberto Moscoloni, Sr. Coordinador de Escuelas de Cadetes Cmte. (R)  Jorge Luchesoli, Sr. Jefe y 2do. Jefe del Cuartel anfitrión Cmte. Mayor Roberto Rubino y Cmte. Eduardo Anaya respectivamente.

El acto consistió en cuatro ejes centrales: Donde el primero de ellos se conmemoró el 34º Aniversario del Destacamento Nº 1 de Salvador María de LOBOS, lugar donde hubo entrega de reconocimientos y ascensos del personal.

El segundo eje se trató del 35º Aniversario de la Escuela de Cadetes de BB. VV. de Lobos, haciendo entrega de reconocimientos a su Fundador Oficial 1º Oscar Bruno y a los Directores de la Escuela que pasaron durante este período.

La tercer parte del acto consistió en el cierre del 8vo Encuentro de Escuelas de Cadetes de la Federación Bonaerense de Asoc. de Bomberos Voluntarios., refiriéndose con las palabras alusivas del Sr. Secretario de la Federación Cmte. General (R ) Horacio Rodriguez, el Presidente de BB. VV. de Lobos, Norberto Moscoloni y por último el Jefe del Cuerpo Activo de BB. VV. de LOBOS Cmte. Mayor Roberto Rubino, haciendo entrega de presentes tanto para la Escuela de Cadetes anfitriona como también a todas las delegaciones presentes y de esta manera, dar así formalmente el finalizado el acto y cierre del Evento, para la desconcentración e integración a la formación para el Desfile

cadetes 2016

Por último el Cmte. Mayor (R) Horacio Lalosevich de BB. VV. de Dock Sud, a cargo de la formación, solicita la correspondiente autorización de inicio del Desfile al Sr. Intendente Municipal Ingeniero Jorge Echeverri, para luego dar comienzo al mismo encabezado de la siguiente manera:

  • Bandera Nacional a cargo del Destacamento Nº 1 de Salvador María de Lobos.
  • Bandera de la Federación Bonaerense de Asoc. de Bomberos Voluntarios con integrantes de las Escuelas de Lomas de Zamora, San Francisco Solano y Sarandi, cargo del Of. 3º Ariel Cambareri.
  • Escuela de Cadetes de Lomas de Zamora
  • Escuela de Cadetes de Gral. Las Heras
  • Escuela de Cadetes de Sarandi
  • Escuela de Cadetes de Magdalena
  • Escuela de Cadetes de San Vicente
  • Escuela de Cadetes de Dock Sud
  • Escuela de Cadetes de Guernica
  • Escuela de Cadetes de Esteban Echeverria
  • Escuela de Cadetes de San Francisco Solano
  • Escuela de Cadetes de Bernal
  • Escuela de Cadetes de Villa La Florida
  • Escuela de Cadetes de Lobos
  • Integrantes del Cuerpo Activo de BB. VV. de Lobos que egresaron de la Escuela de Cadetes.

Luego de finalizado el desfile se realizó el almuerzo de camaradería, para luego cada una de las delegaciones emprendió el viaje de regreso.

Podemos concluir que se cumplieron con los objetivos propuestos ,fue un evento en el que primó la camaradería y el trabajo en equipo, donde nuestros Cadetes no sólo pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino que también se divirtieron y compartieron con jóvenes de otras Instituciones que comparten su amor por esta Profesión.



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2015 - © Todos los derechos reservados.