Informacion

La Federación Bonaerense participó del “14 Encuentro Nacional de Escuelas de Cadetes 2017”


Del 17 al 19 de Febrero, en la Ciudad de Benavidez, los Cadetes de las distintas Instituciones Federadas participaron del “14 Encuentro Nacional de Escuelas de Cadetes 2017”, donde niños de diferentes puntos del país participan de una serie de jornadas donde se abordan temáticas y prácticas de diferentes especialidades, el mismo fue organizado por la Academia Nacional de Bomberos, el Departamento de Cadetes y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Pcia. de Buenos Aires, quien auspicio de anfitrión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Cuidad de Benavidez.

De nuestra Federación participaron las Escuelas de Cadetes de; Bernal, Esteban Echeverria, Magdalena, Villa La Florida, Lobos, Lomas de Zamora, Sarandi y San Vicente.

El encuentro dio comienzo con el acto de apertura del que participaron autoridades del Ministerio de Seguridad, el Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Lic. Emilia Renda, el Sr. Carlos Ferlise Presidente del Consejo Nacional, el Comisario Inspector Daniel Iglesias Director de la Academia Nacional de Bomberos, el Presidente la Federación Provincia de Buenos Aires, Miguel De Lorenzo y que también contó con la presencia de nuestro Presidente, Cmdte. Gral. (R) Daniel J. Vicente. Todos ellos les dieron la bienvenida formalmente  a los  1900 Cadetes presentes, de las delegaciones provenientes de las Federaciones 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Provincia de Buenos Aires, Centro Sur (Buenos Aires), Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

En los sectores del predio ya establecidos, se ubicaron las estaciones de:

Para el nivel menor (9 a 11 años), formado por un único grupo, identificado con el color Naranja, Estación KERMES, Estación JUEGOS DE AGUA y Estación DEPORTES (fútbol y vóley).

Los del Nivel I, (12 y 13 años), se los dividió en dos grupos, identificados con el color ROSA y color CELESTE, con  las Estaciones RESCATE CON CUERDAS, con los temas Nudos básicos, sillín de circunstancia, uso de Trípode y uso de tirolesa. En tanto para la Estación INCENDIOS FORESTALES, la instrucción se basó en el uso y manejo de las herramientas a la hora de combatir incendios forestales, con unidades y motobombas.

Los cadetes de Nivel II (14 y 15 años), divididos en dos grupos, identificados con los colores Verde y Violeta,  trabajaron en la Estación Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, cuyos temas fueron, Introducción a las Brigadas USAR, Unidades para las Brigadas BREC, Demostración de unidad y equipamiento de Brigada BREC, Trabajos de la brigada canina en los rescates, Marcaciones INSARAG en búsqueda y rescate y Técnicas de arrastre en BREC. En el mismo nivel, el Departamento de Socorrismo de nuestra Federación, conjuntamente con el Departamento de Rescate Vehicular de la ANB, trabajaron en una estación de práctica, en la cual se desarrolló una demostración de una situación de colisión Vehicular y de atención a la víctima, luego de la demostración los cadetes del Nivel II pasaron a trabajar con tablas para proceder a inmovilizar a la víctima.

 

Por último los integrantes del Nivel III (16 y 17 años), divididos en dos grupos identificados con los colores Amarillo y Rojo, en la Estación Incendios Estructurales, vivieron la experiencia de poder capacitarse en el Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMIC) y el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) y en la Estación Materiales Peligrosos, con los temas relacionados a la identificación de productos y el manejo de la Guía del CIQUIME.

 

El tercer y último día de este encuentro fue cerrado con un desfile en el centro del municipio de Tigre, donde al ritmo de la banda militar de música “Alas Argentinas” de la Fuerza Aérea Argentina, desfilaron delegaciones de Escuelas de Cadetes de nuestra Federación como así también de las Federaciones 2 de Junio, Centro Sur, 3 de Junio (Pcia. de Tucumán),Córdoba, Entre ríos, La Pampa, Río Negro, San Luis, Santa fé, Santiago del Estero y Provincia de Buenos Aires, Federación anfitriona.

Estos encuentros enriquecen enormemente la experiencia de los niños, futuros Bomberos Voluntarios, acercándolos más no sólo a las tareas si no a otros niños que comparten el amor por esta labor.



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2015 - © Todos los derechos reservados.