Informacion

Se realizó en la Sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lanús el Curso de “Operador de Bombas Nivel II”


El pasado Sàbado 18 del corriente mes  se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lanús el Curso de “Operador de Bombas Nivel II”, destinado a los Cuerpos que componen la Regional Operativa Nº I. Los instructores a cargo fueron: el Oficial Ppal. Rubén Vairetta, Suboficial My. Daniel Domínguez, Suboficial My. Ricardo Viñuela, Sargento Julio Pallero, Sargento Matías Iglesias, Cabo 1º Ariel Bajarski y el Cabo Luis Barrios.

Dicho curso genera en los participantes una evaluación general sobre la respuesta a los diferentes ejemplos de incendios presentados en videos, con la premisa de cumplir con la cantidad de agua que debe ser utilizada en un periodo de tiempo determinado.

Dentro de esa evaluación, los participantes dispuestos en grupos de trabajos, deben contemplar rendimientos de bomba (caudales máximos; alta y baja simultanea o serie-paralelo), tipo de línea (diámetro, si está conectada desde el cuerpo de bomba o desde el maniful de preconectada, etapa de alta o de baja), lanza y/o monitor (tipo y caudales), distancia de línea desde autobomba e incendio (inc. de plano elevado, pasillo, industria).

Así mismo deben contemplar el origen del recurso hídrico (estanque, línea de instalación fija de incendio, hidrante de calle, línea de cadena de bomba), las características del móvil (autobomba convencional, cisterna sin bomba, cisterna con bomba, cisterna con motobomba), disponibilidad de móviles de apoyo (tiempo de arribo, cuarteles cercanos, unidades disponibles, personal necesario, franja horaria de la intervención, transito, etc.)

La evaluación general de todos estos parámetros busca una respuesta muy cercana a la realidad, teniendo en cuenta recursos hídricos, bombas, líneas, lanzas, recurso humano, EPP, pero obviamente se encuentra directamente relacionada a una correcta respuesta al incendio basado en técnicas de extinción reales.En cuanto a la práctica, se realizó una cadena de bombas de aproximadamente 400mts de largo, utilizando cuatro autobombas, una cisterna y una  unidad liviana.

En esta ocasión esta capacitación contó con la presencia de 14 participantes, los cuales se caracterizaron por la buena predisposición y la gran interacción que permitió enriquecer los objetivos de dicho curso.

 

 

 



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2015 - © Todos los derechos reservados.