Informacion

Jornada Nacional de Rescate


Los días 23, 24 y 25 de junio, en la ciudad de Cafayate, provincia de Salta, se llevó a cabo la Jornada Nacional de Rescate organizada por el Consejo Nacional de Bomberos y la Academia Nacional.

El evento fue una instancia de capacitación en las especialidades de Rescate Vehicular, Rescate con Cuerdas y Socorrismo, de la que Instructores de  nuestra Federación participaron, entre ellos el Sargento David Cassani, el Sargento Maximiliano Villalba, amobos de la Especialoidad de Rescate Con Cuerdas y el Oficial 3º Eduardo Subiria, de la Especialidad Socorrismo.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los Departamentos de Socorrismo, Rescate con Cuerdas, Rescate Vehicular de la ANB, Fuerza Aérea Argentina y Prefectura Naval Argentina con el objetivo de que los profesionales de la emergencia adquieran diferentes herramientas en las especialidades operativas. La Federación Salta fue la anfitriona de la Jornada Nacional de Rescate que se realizó en el Cine Sala Municipal y en el Colegio Pentecostés de la localidad de Cafayate.

 

Disertaciones

El módulo de Rescate con Cuerdas estuvo a cargo de Fuerza Aérea Argentina,  Prefectura Naval Argentina y el Departamento de Rescate con Cuerdas de la ANB.

“Operaciones de Búsqueda y Rescate en Alta Montaña”, fue la primera charla que se llevó a cabo en el Colegio Nuestra Señora de Pentecostés y estuvo a cargo del Capitán Enzo Velardez, Mayor José Kloster y Cabo 1° Leandro Quevedo integrante de Fuerza Aérea Argentina.

Prefectura Naval Argentina habló sobre la “Orientación al Rescate con Cuerdas”, a cargo del Oficial Principal Fermín Lacuadra, jefe de Brigada Especial de Rescate y el Cabo 1° Bruno Molina, operador Brigada Especial de Rescate, Control de Averías e Incendio de Prefectura Naval Argentina.

El Departamento Rescate con Cuerdas de la ANB disertó sobre “Rescate con Cuerdas en Medios Agrestes” (Sub-Comandante Juan R. Bertolini) y “Técnicas de Rescate en Espacios Confinados” (Cabo 1° Eduardo Benítez).

El Departamento de Socorrismo abordó temáticas como: “Control de Hemorragias y Evaluación Inicial” (a cargo de Comandante Mayor Carlos Racero), “RCP. D.E.A” (a cargo de Comandante Mayor Luciano Caraglio), “Inmovilización Espinal” (a cargo del Oficial 3º Eduardo A. Subiría), “Aplastamiento y Sindrome Compartimental” (Oficial Principal Facundo Rodríguez) y “Emergencias Pediátricas y Mal Agudo de Montaña” (Oficial Auxiliar Carolina Galarza).

El Departamento Rescate Vehicular disertó sobre: “Técnica de Rescate Vehicular”,“Seguridad en la escena de Rescate Vehicular” (Oficial Principal Segundo González) y “Seguridad y Mantenimiento de Herramientas Hidráulicas” (Comandante Mayor Jorge Ruiz)

El encuentro finalizó con demostraciones de rescate con cuerdas y rescate vehicular en el cual se reflejó todo lo desarrollado a lo largo del evento, y de la cual participaron alrededor de 300 Bomberos Voluntarios de todo el país.



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2015 - © Todos los derechos reservados.