Informacion

Curso Haz- Mat Alerta y Nivel de Operaciones 2018


Los dias 03 y 04 de agosto, el Oficial Ayudante Mauro Pizzarro, el Suboficial Principal Rodrigo Mellera  y el Bombero Hernán Fernández, integrantes de la Dirección de Materiales Peligrosos del Comité Técnico de Capacitación de nuestra Federación, participaron del Curso Haz- Mat Nivel Advertencia y Operaciones en el Centro de Entrenamiento Monte Maíz, en la Pcia. de Córdoba.

 

 

Las jornadas estuvieron divididas en actividades teóricas y trabajos de campo, donde se realizaron entrenamientos de obturaciones de cañerías,trasvases de fluidos, uso de kits específicos hidrocarburos y ácidos, uso de kits específicos y aspectos de la Norma NFPA-472. (National Fire Protection Association- Norma sobre la Competencia Profesional de Respuesta ante Incidentes con Materiales Peligrosos).

Dichas jornadas fueron divididas en 4 clases;

  1. “INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES PELIGROSOS, MÉTODOS FORMALES E INFORMALES DE IDENTIFICACIONES”
  2. “BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN- EVALUACIÓN Y RESPUESTA A LA EMERGENCIA”
  3. “EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y MONITOREO”
  4. “ACTIVIDADES PRÁCTICAS”

 

 

El propósito del mismo fue el fortalecimiento del conocimiento del nivel inicial (de alerta), el cual persigue como objetivo, minimizar el daño a través de un actuar seguro, reconocimiento del material peligroso involucrado, del confinamiento a distancia, del control de fuentes de ignición, control de acceso de personas y las comunicaciones correctas para solicitar la ayuda suficiente y oportuna.

A nivel Operativo, la implementación de una respuesta planeada para cambiar favorablemente las consecuencias del incidente, iniciar un sistema de gestión de incidentes con Materiales Peligrosos.

 

 



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2015 - © Todos los derechos reservados.