Informacion

“Cierre del Ciclo Lectivo del Comité Técnico de Capacitación 2018”


El Pasado Viernes 23 del corriente mes, se llevó adelante el evento de Clausura del Comité Técnico de Capacitación de nuestra Federación en la Ciudad de Roque Pérez.

El acto contó con la presencia de varias Autoridades Federativas, el Presidente Cmdte. Gral. (R) Daniel J. Vicente, el Vicepresidente Sr. Eduardo Vicario, el Sr. Tesorero, Cmdte. Gral. (R) Daniel Correa, el Coordinador General del CTC, Profesor Norberto Mucha, el Coordinador General de Operaciones y Emergencias Cmdte. My. Hugo Trezeguet y el Presidente Honorario, el Lic. Vicente Gabriele. También estuvieron presentes Autoridades Municipales, entre ellas el Intendente Municipal Interino del Partido de Roque Pérez, el Dr. José Luis Horna y el Intendente Juan Carlos Gasparini, quien nos acompañó a pesar de estar en Licencia, y como no podía ser de otra forma, acompañando en la mesa central, el presidente de la  Asociación de Bomberos Voluntarios de Roque Pérez, el Sr. Gerardo Belardinelli.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para dar comienzo al acto se entonó el Himno Nacional Argentino, seguido de un minuto de silencio para recordar a quienes han sido parte de nuestro Sistema Bomberil y nos han dejado. Luego del minuto de silencio, el Profesor Norberto Mucha tomó la palabra y se dirigió  a los presentes, en primera instancia agradeciendo a cada uno su presencia en el evento para luego pasar a explayarse sobre los logros obtenidos a lo largo de este Ciclo Lectivo.

 

En este 2018 el CTC  logró alcanzar un total de 90 cursos ofrecidos a través de sus múltiples especialidades, logrando una nueva marca de 3283 participantes (2564 curriculares y 719 extracurriculares), también fuimos parte a través de la ANB , Academia Nacional de Bomberos, de los cursos ofrecidos por medio de sus simuladores CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios), y CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados), capacitación a la que fue invitada la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía de la Prov. de Bs. As. y de la cual nos acompañaron numerarios del Cuartel Central de La Plata e integrantes del GERS ( Grupo Especial de Rescate y Salvamento). También fuimos parte, entre otros, del Curso Internacional Fenix III, en la Pcia. de la Pampa y en Cali, Colombia; y formamos parte de las  Jornadas Internacionales de Rescate Acuático en la ciudad de Colón, Entre Ríos y del  Curso de Sistema de Comando de Incidentes en la Provincia de Santa Fe dictado por instructores franceses como en otros en latinoamérica.

Desde la ANB, y como próximo punto de inflexión en lo que será la inminente formación de los bomberos y bomberas de argentina, participamos de la capacitación en Formación Técnico Profesional Basada en Competencias, que viene de la mano  del reconocimiento oficial tanto del Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, como del Ministerio de Seguridad del mismo orden, enmarcando de esta manera la formación básica del Bombero Nivel 1 a través del Perfil Profesional y Marco de Referencia.

También nuestros instructores participaron de otras formaciones técnicas en el interior de nuestro país como HAZ-MAT   Alerta y Nivel  Operaciones, Foro Internacional de Incendios Forestales (Federación Córdoba), Seminario de Emergencias Químicas – Materiales Peligrosos (CABA), Uso y Seguridad de Medios Aéreos (Operaciones Defensa Civil de la Provincia de Bs. As.) y el Curso de Adecuación de Programas de  Capacitación Res. 05/09 (Dirección de Educación Civil – Dirección Provincial Defensa Civil) dictado en nuestras instalaciones y el cual tuvo una gran participación de Directivos y personal administrativo de nuestras Asociadas.Por otro lado este año nuestra Federación también fue participe de las “Practicas de Actuación en situaciones de Contingencias y  Evacuación en formaciones”, a través de Trenes Argentinos, trabajo que silenciosamente viene desarrollando la dirección de Salvamento por medio del Departamento Rescate.

El coordinador General del CTC también  destacó diferentes asistencias en el ámbito nacional e internacional como las brindadas por medio del Departamento de Incendios Industriales representado por el Instructor Fabián Fernandez al Corpo de Bomberos 2° Grupamento Policia Militar do Estado do Sao Paulo, Brasil, curso que también requirieron diferentes Instituciones de 1° grado del interior del país a través de sus Federaciones, entre otras.

Sumando a las menciones anteriores, luego llego el momento donde el Profesor Mucha agradeció al Director de la Escuela de Especialidades de Bomberos de la Policía Federal Argentina, el Comisario Daniel Díaz, la confianza depositada en éste Comité Técnico de Capacitación al asumir la responsabilidad deformar a sus futuros profesionales en el ámbito del rescate vehicular.

Seguidamente dijo, nuestro Comité trabajó arduamente con el apoyo de la Comisión Directiva de esta Federación como también de muchas empresas tales como; Shell, YPF, Oiltanking y ARD. Siguiendo con esta línea de logros también felicitó al Director de Escuelas de Cedetes, el Cmdte. (R) Jorge Luchesoli y a su Subdirector Cmdte. (R) Horacio Lalosevich, por su compromiso a lo largo de este periodo  y por los logros alcanzados como fue la gran convocatoria en el Encuentro de Escuelas de Cadetes desarrollado en la Ciudad de Magdalena y sus tres jornadas sucesivas.

Al cierre de su exposición,  Profesor Mucha , destacó que nuestra Federación invirtió casi 5 millones de pesos en materiales de capacitación, cursos, compra de nuevas unidades, y para el funcionamiento y mantenimiento del CTC, como así también en la suma de nuevas herramientas digitales para la formación a distancia, sin olvidar que  se participó de Capacitaciones internacionales como lo fue el Curso de Rescate Técnico de Cuerdas Nivel I y II , en Rancagua, chile, donde se abordaron las Normas NFPA 1006 y 1670 y que se participó de la Competencia de Habilidades Bomberiles 2018, donde fuimos muy bien representados através del Equipo Federativo obteniendo ejemplares resultados.

Momentos después, el Coordinador General del CTC, acompañado del Sr. Presidente de la Federación, el Cmdte. Gral. (R) Daniel J. Vicente, hizo entrega de diplomas a cada uno de  los integrantes del Departamento de Psicología de la Emergencia de la Federación Centro Sur de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, quienes han colaborado a lo largo de este Ciclo Lectivo ofreciendo el curso de Psicología de la Emergencia a nuestras Asociadas. Es por ello que se hizo entrega de una Placa en Reconocimiento a nuestra Federación hermana, quien representada por la Lic. Estela Gamero recibió el presente y se la invitó a dirigir unas palabras.

La Lic. Gamero en su nombre y en nombre del equipo que la acompaña expresó: “Estamos muy felices de colaborar con nuestra Federación hermana, ha sido un trabajo duro, se han dictado un total de 7 Cursos, pero no se compara con la calidad de personas que nos hemos encontrado”.

Siguiendo con los actos protocolares, el maestro de Ceremonias le cedió la palabra al Coordinador General de Operaciones, el Cmdte. My. Hugo Trezeguet, quien destacó el trabajo realizado por el Comité a través de su Coordinador General, el Profesor Mucha. Se explayó sobre el apoyo que las Coordinaciones reciben por parte de la Comisión Directiva, lo cual le permitió llegar  a la Certificación de un Binomio K9, y que el año entrante  se esperan certificar más Binomios y amplió que se está trabajando en el Equipamiento de la Unidad de Comando, con la cual se espera movilizar a las Brigadas cuando se lo requiera.

Para finalizar, el Presidente de la Federación, el Cmdte. Gral. (R) Daniel Vicente agradeció a todos los presentes el ser partícipes de este evento, agradeció a las 56 Instituciones afiliadas a las cual pidió, se les brindase un aplauso de la mano de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Arboledas, la nueva afiliada que recientemente consiguió su personería Jurídica. También expresó el impecable trabajo del Profesor Mucha no sólo en nuestra Federación sino también en la Academia Nacional de Bomberos donde ocupa el Cargo de Vicedirector 1° y del Coordinador del COE (Coordinación de Operaciones y Emergencias), haciendo hincapié en lo anteriormente abordado en cuanto a la Certificación de Brigadas K9, que desde el Área de Operaciones, uno de nuestros Binomios logró la Certificación en el primer curso a nivel Nacional destinados a las Fuerzas de Seguridad en general  a través de la Dirección Nacional de Cinotecnia dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo cual implica quese encuentran capacitados para colaborar ante emergencias que impliquen riesgos o generen daños a la población, en la búsqueda y rescate de personas con canes.

Del mismo modo en que comentó el trabajo realizado, agradeció el trabajo de todos los integrantes del Comité Técnico, al estudio Jurídico Mendoza Peña- Valdez y al Estudio Contable Losada D´urso, quienes nos acompañan desde hace ya muchos años y agradeció a Bomberos Voluntarios de Roque Pérez, a su Presidente, el Sr. Eduardo Belardinelli, al Jefe de Cuerpo Cmdte. My. Ramón Pierini y al Director de Protocolo y Ceremonial, Cmdte. Daniel Laruelo, por el recibimiento y la tan exitosa organización del evento, afirmando que este es un acto de correspondencia por parte de la Federación a sus Asociadas que se encuentran más alejadas, siendo pronunciadas sus últimas palabras, invita al Intendente Interino, el Dr. José Luis Horna a dirigir unas palabras, y este expresó; “Ahora entiendo más el trabajo que realiza y la importancia que tiene la Federación, nosotros conocemos el valor de nuestros Bomberos, pero ahora comprendo la importancia que tienen, la importancia de que nuestros Bomberos se capaciten. Nuestra Ciudad estuvo en peligro de que el Río Salado la inunde, y los Bomberos cumplieron un rol fundamental para que esto no suceda”.

Por último y sin más que palabras de agradecimiento, con la satisfacción del trabajo realizado y de las metas alcanzas se dio por finalizo el Acto de Cierre de este Ciclo Lectivo , no sin antes disfrutar de un refrigerio, donde los presentes pudieron distenderse y disfrutar de un brindis donde todos deseamos una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2015 - © Todos los derechos reservados.