Informacion

La Federación Bonaerense fue Sede del Curso Incendios Industriales Nacional


Durante los días 26, 27 y 28 de abril la Federación Bonaerense fue sede del curso de Incendios Industriales Nacional, el cual fue organizado conjuntamente entre el Comité Técnico de Capacitación y  la Academia Nacional  de Bomberos.

La apertura del mismo estuvo a cargo del Profesor Norberto Mucha, Coordinador General del CTC junto al Secretario Académico Lic. Rubén Fernández, del Comandante General (R) Daniel Vicente, presidente de la Federación Bonaerense y del Comandante General Daniel Iglesias, Director de la Academia Nacional de Bomberos quién se encontraba acompañado del Secretario Académico (ANB) Subcomandante Damián Lavigne. Del mismo participaron Cuerpos de Bomberos Voluntarios de diferentes puntos del país, pertenecientes a las siguientes federaciones: Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Federación Centro Sur de Asoc. De Bomberos Voluntarios, Federación Entrerriana de Asoc. De Bomberos Voluntarios, Federación Santafesina de Asoc. De Bomberos Voluntarios, Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Pcia. de  La Pampa, Federación de Bomberos Voluntarios de la Pcia. de Córdoba, Federación de Bomberos Voluntarios 3 de Junio (Pcia. de Tucumán), Federación  Central de Bomberos Voluntarios  de Chaco, Federación de Bomberos Voluntarios de Jujuy, Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, Federación Pcial. de Asoc. Civiles de Bomberos Voluntarios de  Río Negro, Federación  de Bomberos Voluntarios de Salta, Federación de Bomberos Voluntarios de San Juan y la Agrupación  2 de Junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día viernes 26 y sábado 27 se dictó el segmento teórico, donde se abordaron temas tales como equipamiento para Incendios Industriales, técnicas, tácticas y estrategias para el combate en distintos escenarios, como así también Sistema de Comando de Incidentes. La jornada finalizó con un simulacro de emergencias en una planta industrial, (escenario ficticio) donde se utilizaron maquetas a escala para así organizar el antedicho sistema de comando, para luego proceder a la evaluación de los participantes en los temas previamente abordados.

 

Este curso contó con la participación de 18 Instructores de nuestro Comité Técnico de Capacitación que representaron a las 7 regionales operativas:

Cabo 1° Ricardo Bonserio (BB.VV. de Avellaneda – Regional 1)

Suboficial Mayor Franco Rojas (BB. VV. de Bolívar – Regional 6)

Subcomandante Augusto Celerier (BB. VV. de Daireaux – Regional 6)

Oficial Ayudante Jonathan Melian (BB.VV de Ensenada – Regional 2)

Cabo 1° Emiliano Cipolla (BB. VV. de Gral. Paz Ranchos – Regional 4)

Bombero Federico Chiaramonti (BB. VV  de Lanús – regional 1)

Bombero Nicolás País (BB. VV. de las Flores – Regional 5)

Bomberos Sebastián Galtognotti (BB.VV de Navarro – Regional 3)

Cabo Guido García y Cabo Pablo Alonso (BB.VV. de Sarandí – Regional 1)

Bombero Nicolás Estevez (Ayudante de Campo BB.VV. de Sarandí – Regional 1)

Cabo 1° Víctor González  y  Cabo 1° Franco Astengo (BB.VV. de Urdampilleta – Regional 6)

Oficial Ayudante Cristian Irusta y Cabo Ignacio Boschi (BB.VV de Gral. Villegas – Regional 7)

Del departamento de Sistema de Comando de Incidentes participaron:

Oficial Inspector Federico Vicente (BB.VV. de Lomas de Zamora – Regional 3)

Suboficial Principal Luis Varas (BB. VV. de Echenagucia – Regional 1)

La capacitación continuó  el día domingo 26 a partir de horas muy tempranas de la mañana en las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Brandsen, donde  se realizaron maniobras de extinción mediante el uso de agentes espumígenos  y polvo químico seco. Se pusieron en escena  diferentes maniobras de ataque y protección con líneas de agua, culminando con la puesta en funcionamiento de un sistema de espuma de alta expansión.

Luego de la mitad de la mañana  todo el equipo se trasladó a la planta de bombeo de petróleo Oiltanking del mismo partido, donde se realizó una demostración del funcionamiento de monitores de gran caudal y posteriormente un simulacro de incendio y rescate de víctimas en varios escenarios de la planta, operando mediante los protocolos del sistema de comando de incidentes en conjunto con los protocolos de emergencia de la planta en cuestión. También participaron en esta instancia el coordinador y el subcoordinador de Operaciones de la Regional Operativa N° 4 de nuestra Federación Comandante Mayor José Vanzato y Subcomandante Diego Montero junto al Subcoordinador Adjunto del CTC y Jefe del Cuerpo de BBVV de Brandsen Comandante Alejo López Montero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es de destacar que las operaciones antes mencionadas que se desplegaron en las instalaciones de la firma Oiltanking estuvieron apoyadas con un  Autobomba para Incendios Industriales y personal de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chascomús, un Autobomba AT3 y personal de la Asociación de Bomberos Voluntarios  de Lomas de Zamora y la unidad del Comando de Operaciones y Emergencias federativo. En este trabajo planificado ambas autobombas demostraron sus capacidades arrojando agua mediante sus monitores en los escenarios solicitados por el Comando.

 

 

 

Estas actividades fueron el inicio de un programa de capacitación que  es parte de un ambicioso proyecto de la ANB para formar instructores y líderes del futuro Departamento de Incendios Industriales de la Academia Nacional y de las federaciones intervinientes. El mismo planea un segundo encuentro  en agosto de este año y el posterior taller de certificación de instructores a inicio del año entrante.



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2015 - © Todos los derechos reservados.