Informacion

Unidad de Comando a Toda máquina


En Diciembre del 2017, la Comisión Directiva de la Federación trabajó arduamente para concretar la compra de un vehículo que permita establecer la coordinación de operaciones bajo los lineamientos del Sistema de Comando de Incidentes, frente a una emergencia o cualquier evento en el que le fuera requerido y así responder a las necesidades de la Coordinación de Operaciones y Emergencias. Fue así que con gran esfuerzo se logró comprar un camión de marca Mercedes Benz, fabricado en Alemania e importado desde Bélgica, el cual fue diseñado en origen para cumplir la función de Centro de Operaciones móvil.

Como cada proyecto que emprendemos, seguimos dándole continuidad, motivo por el cual este año nos encomendamos la tarea de equiparlo. Actualmente la unidad se encuentra con sus sistemas de alimentación de energía totalmente operativos permitiendo operar a través de redes de energía externas, pero también a través de su generador auxiliar o bien de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAE) que permite la operación hasta por 12 horas sin otra fuente de alimentación.

La unidad cuenta con 2 sectores bien diferenciados, una sala destinada a las comunicaciones y control de la propia unidad para 3 operadores, y una sala destinada a la coordinación de operaciones para 6 operadores. Toda la unidad se encuentra acondicionada para soportar las inclemencias climáticas adversas (tanto en frio como en calor), está dotada de sistemas de calefacción y refrigeración, brindando comodidad al personal que debe toma decisión sobre la emergencia.

Actualmente la unidad cuenta con 2 bases de comunicaciones de VHF y UHF analógicas, y 6 handies que operan en las mismas bandas con grado de protección IP57. La unidad posee una torre de comunicaciones para 2 antenas elevadas a 6 metros sobre el nivel de la unidad y dispone de 4 antenas más para incorporar otros sistemas si fuese necesario.

Recientemente fue equipada con una estación meteorológica Davis Vantage VUE la cual está enlazada a la PC que posee la unidad permitiendo registrar y almacenar los parámetros del clima de interés en los servicios que se los requiera. Esta estación por sus características se puede emplazar hasta 200 metros de la unidad sin perder conexión debido al enlace Wi-Fi y alimentación solar que posee, dando una gran versatilidad al momento de emplazarla.

La PC cuenta con software de posicionamiento y simuladores de cálculo de dispersión de gases en la atmósfera (CAMEO fm Suite, ALOHA, MARPLOT) herramientas de gran utilidad en las operaciones HAZ MAT.

Los próximos pasos a dar tiene que ver con la instalación de un sistema de cámara de gran alcance en una de las torres neumáticas que la unidad posee y la instalación de un sistema que permita a la unidad acceder a internet en el lugar donde se encuentre emplazada.

Estamos muy orgullosos de los pasos que estamos dando en este aspecto, este camión de comando es una herramienta más para nuestra Institución y para la comunidad toda, ya que tener equipamiento de estas características nos permitirá ser parte del grupo  de respuesta en caso de ser convocados por la autoridad competente.



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2015 - © Todos los derechos reservados.