Informacion

Importante Reunión del Comité Técnico de Capacitación en la Ciudad de Lobos


El pasado jueves 14 de abril se desarrolló en la Asociación AFYN (Asociación Apoyo Familia y Niño) de la Ciudad de Lobos, la Reunión del C.T.C. (Comité Técnico de Capacitación) encabezada por su Coordinador General, el Prof. Norberto Mucha y de la cual participaron el Subcoordinador Adjunto Cmdte. My. Alejo Lopez Montero, el Secretario, Cmdte. My. Nicolás Domínguez, el Secretario Académico Sgto. Rubén Fernández, Coordinadores, Subcoordinadores de las diferentes Regionales Operativas, como así también, Directores y Jefes de Departamento, sin olvidar que se contó con la presencia y participación de integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lobos, el Jefe de Cuerpo, Of. Ppal. Claudio Rosso y el 2° Jefe, Oficial Inspector Eduardo Jamur, quién se integrará a este Comité como Jefe de Departamento de Investigación de Incendios, un departamento nuevo, creado y pensado para satisfacer las necesidades de capacitación de   nuestras asociadas.

 

 

Durante el encuentro se realizó un abordaje sobre cada una de las capacitaciones programadas para este ciclo lectivo en las diferentes áreas. Se hizo mención sobre el “11º Encuentro Federativo de Escuelas de Cadetes” desarrollado en la ciudad de Magdalena, evento que reúne a todas las Escuelas de Cadetes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios afiliados a nuestra Federación y se destacó la colaboración de los Departamentos de: Materiales Peligrosos, Socorrismo, Rescate con Cuerdas, Incendios Forestales, VANT, Comunicaciones y Seguridad del Bombero.

También se hizo hincapié en las capacitaciones programadas a través de la Plataforma de Videoconferencias Zoom, se adecuaron parámetros relacionados a aquellas que se ajustan a la semipresencialidad apoyadas en nuestro Campus Virtual  como así también para las  abordadas a través de la presencialidad plena, ya sean cursos, talleres de actualización, capacitaciones operacionales junto al COE (Comando de Operaciones y Emergencias), o formación y certificación de nuevos instructores para diferentes regionales operativas, oportunidad donde nuestros hombres y mujeres necesitan apropiarse de nuevas habilidades y destrezas.

Nuestra Federación, a través de este Comité ha realizado un enorme trabajo y esfuerzo para lograr su propio campus virtual, por ello este 2022 se ha propuesto una agenda anual que contará con nuevas ofertas y también seguirá fortaleciendo su nuevo Curso de Aspirantes teórico – práctico que viene estandarizando la formación base de los modernos  bomberos y bomberas bonaerenses , el cual les permite a los formadores trabajar los distintos módulos del diseño desde la plataforma con cierta transversalidad, descargar material de estudio y de  prácticas que los aspirantes llevarán a cabo junto a los instructores de las instituciones de 1° grado en su propio contexto, como así también responder los exámenes correspondientes proporcionando un ágil registro para los interesados. Además del campus virtual, el curso de Aspirantes viene acompañado de un sistema de asistencia en Google Drive, que el Comité Técnico de Capacitación diseñó para que las Instituciones puedan llevar un registro semanal de las actividades que realicen donde se pueda detallar el temario abordado, el registro del instructor que se desempeñó, el carácter de la capacitación y hasta la propia asistencia entre otras características.

Por otra parte, este año el C.T.C. ha abierto la convocatoria para el Departamento de Psicología de la Emergencia y Profesores de Educación Física. Cada una de las convocatorias fue pensada con perfiles específicos a lograr con el fin de fortalecer dichas áreas y el cuidado del personal, ya que sin dudas son dos aspectos relevantes para el desarrollo institucional de las personas.

Así mismo, entre los temas de gran interés en la fecha se realizó la cobertura de Jefes de Departamento de:

  • Bombas: Suboficial Mayor Julio Pallero – BB.VV.  de Lomas de Zamora
  • Rescate Vehicular: Oficial Ayudante Leandro Puente – BB.VV. de Echagucia- Gerli
  • Rescate Acuático: Oficial Principal Marcelo Aguirre – BB.VV. de Bernal
  • Investigación de Incendios: Oficial Inspector Eduardo Jamur

 

Las actividades de Capacitación programadas para este ciclo lectivo superan las 220, se provee, entre otras, un congreso de Incendios Forestales, Seguridad Vial Bomberil, visitas del extranjero y sin dudas la preselección del Equipo Federativo que nos representará en el Desafío de Habilidades Bomberiles 2022, como así también comenzar el camino a la inserción en el proyecto nacional de Educación Técnico Profesional, iniciativa que respaldan los ministerios de Seguridad y Educación de la nación.

En cuanto a materia de Capacitación, también se contempla y trabaja con un gran número de organizaciones e instituciones afines a la actividad Bomberil. Este año, como en anteriores, se tiene prevista la participación del C.T.C en capacitaciones brindadas por OBA (Organización de Bomberos Americanos), también junto a la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Dirección Provincial de Defensa Civil y desde luego en cada uno de los proyectos que la ANB (Academia Nacional de Bomberos) viene anunciando desde inicios de año como lo son los congresos de K9,  Gestión de Riesgo de Desastres, Encuentro Nacional de Cadetes, Encuentro de Género y las Competencias de Habilidades Bomberiles.

Como en cada oportunidad queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a cada uno de los Coordinadores y Subcoordinadores de Capacitación que representan a las autoridades de cada regional operativa, a los Directores, Jefes de Departamentos y Ayudantes de Campo de las diferentes especialidades. Todos y cada uno de ellos nos brindan la oportunidad de crecer, capacitar y profesionalizar a nuestros bomberos y bomberas voluntarias bonaerenses con la única meta de enaltecer nuestra vocación de servicio apropiándonos de nuevos conocimientos, técnicas y destrezas para la primera respuesta ante la emergencia.

 

Autor:

Giselle Mendez



Contacto

Federacion Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios 1990 - 2020 - © Todos los derechos reservados.